Tips para escoger dónde aprender a enseñar yoga

Errores y aciertos a la hora de elegir un profesorado de yoga

Elegir un profesorado de Yoga es una de las decisiones más importantes que todo Yogi llevará en su vida. Por eso, de requiere mucha investigación y análisis.

Este año he concluido mi tercera formación en Yoga y, en base a mi experiencia, les recomiendo lo que deben hacer (y lo que no) a la hora de elegir un profesorado de yoga.

¿Qué debemos hacer para elegir un profesorado de yoga de forma acertada?

Aquí se los cuento:

Definir tus prioridades

Antes de comenzar a averiguar sobre un profesorado, pregúntate lo siguiente:

También te puede interesar:

Guía de espacios de bienestar
Guía de Asanas de Yoga
  • ¿Te ves enseñando Yoga o buscas profundizar tu práctica personal?
  • ¿Qué es lo que buscas en un profesorado de Yoga?
  • ¿Cuáles son tus expectativas a la hora de estudiar Yoga?
  • ¿Qué esperas obtener a la hora de graduarte del profesorado?

Una vez que tengas definidas tus expectativas y prioridades, el proceso de elección de un profesorado será mucho más fácil.

Investigar

Investigar todo lo que puedas te ayudará a elegir un profesorado de Yoga adecuado para ti.

¿Cómo puedes hacerlo?

  • Asiste a charlas informativas en donde puedas conocer toda la información relacionada con el profesorado (número de alumnos por clase, lugar en donde será, experiencia del/la Profesor/a liderando profesorados, etc).
  • Conoce a ex alumnos/as del profesorado que te interesa para que te cuenten su experiencia.
  • Averigua información sobre facilidades de pago.
  • Si planeas llevar un profesorado en el extranjero, asegúrate de investigar: si necesitas visa para el país en donde se realiza; si el costo del profesorado incluye alojamiento y transporte; qué otras cosas no están incluidas; etc. Además, debes tomar en cuenta gastos como: la bolsa de viaje, seguro de viaje, vacunas, etc.
  • Conoce el estilo de Yoga que se enseñará, pero sobre todo, pregúntate si te ves enseñándolo y compartiéndolo con otros.
  • Averigua si es una formación avalada por el Yoga Alliance.

Definir tu presupuesto

Estudiar una formación de este tipo requiere de una inversión importante. Por eso, antes de elegir un profesorado de yoga define cuánto vas a gastar para poder estudiar uno acorde a tu presupuesto. Así evitarás endeudarte en un corto, mediano y largo plazo.

Cómo elegir un profesorado de yoga
Al elegir un profesorado de yoga: define tus prioridades, investiga y establece cuál es tu presupuesto posible

¿Qué errores son los más comunes a la hora de elegir un profesorado de yoga?  

Buscar el “mejor profesorado”

Los seres humanos tenemos una tendencia a buscar lo mejor en todo producto o servicio. Durante mi experiencia me he dado cuenta de que entre muchos yogis que buscan formarse como profesores, hay quienes esperan encontrar “el mejor profesorado” guiándose por referencias de otros. Eligen el que todos los recomendaron, sin embargo, no se conectan con el/la profesor/a y por eso no les termina gustando la experiencia.

Elegir un profesorado de yoga es como elegir un colegio para nuestros hijos: existen varios, de todo tipo y valor, con mucho prestigio, pero debes elegir el que mejor se adapte a ellos y a tus necesidades.

Endeudarse

Ya lo sabemos: estudiar un profesorado es costoso y requiere una fuerte inversión de dinero. Sin embargo, mucha gente a la hora de elegir un profesorado de yoga gasta el dinero que no tiene, lo cual hace que se termine endeudando.

En muchos casos, la ganancia de su trabajo como profesor/a de Yoga no alcanza y no pueden llegar a cancelar esa deuda, lo cual los termina perjudicando.

Por eso, lo mejor es elegir un profesorado que se adapte a tus necesidades y sobre todo, a tu presupuesto. Muchos profesorados de Yoga ofrecen facilidades de pago y descuentos por pronto pago; es cuestión de saber aprovecharlos.

No organizarse

Estudiar un Profesorado de Yoga requiere mucha organización en diferentes aspectos de nuestra vida (laboral, familiar, social, etc). No sólo inviertes dinero, sino también tiempo.

Deberás organizarte no sólo para ir a las clases, sino para hacer tu práctica de Yoga, estudiar para los exámenes y mucho más. Por eso, antes de llevar un profesorado, asegúrate de que podrás dedicarle todo el tiempo posible. Mucha gente, por no saber organizarse, falta a clases, pierde exámenes y al final no termina graduándose como profesor/a.

No practicar Yoga

Si quieres enseñar algo (sobre todo Yoga) practícalo todos los días. Tu propio entrenamiento de Yoga te da autoridad para enseñar. ¿Cómo puedes enseñar algo que no practicas? Hay varios profesores de Yoga que dicen que no practican nunca, sólo se dedican a enseñar. Eso lamentablemente no existe.

También conozco gente que llevó su primer profesorado de Yoga con sólo meses de haber comenzado a practicar; sin embargo, no dejaron de practicar ningún día desde que empezaron. Lo importante es experimentar todo lo que la práctica de Yoga te da, eso te facilitará mucho el poder compartirla con otros.

Espero que todas esta recomendaciones les sirvan y los ayuden a tomar la mejor decisión para ustedes. ¡No se olviden de disfrutar el proceso!

Elegir un profesorado de yoga
No practicar yoga, gastar más de lo que se tiene o ser muy pretencioso son algunos de los errores más comunes al escoger un profesorado de yoga

¿Qué otros errores y aciertos crees que se cometen a la hora de elegir uno? ¡Cuéntame en los comentarios!

4.7/5 - (3 votes)

Jimena Muñoz

Jimena es de Lima (Perú), Licenciada en Comunicación, Profesora de Yoga registrada ante el Yoga Alliance (RYT 200 & RPYT) certificada en Power Vinyasa y Prenatal, con 8 años de experiencia trabajando en Marketing Digital y decidió unir todo eso en Yoga by Jimena un espacio en donde comparte Yoga, meditación y mucho más a su estilo. Actualmente está completando una certificación de 300 horas en Yin y Hatha Yoga y organiza talleres en donde capacita a Profesores de Yoga en Marketing Digital.

4 comentarios

  • Hola, me gustó mucho la nota, y comparto en que empezar un profesorado sin antes haber practicado yoga suena un poco raro aunque seguramente a algunas personas les sirva, con respecto a la la escuela a elegir me parece importante dado los errores que cometi, es conocer el estilo de sus practicas asi como tambien conocer a los ex alumnos o alumnos en curso, conocer todos los estilos y ver con cual resonamos pero como el yoga es un camino creo que hasta de lo malo se aprende y a veces tenemos la suerte de encontrar un gran Maestro/a

  • Maravillosos consejos muy útiles, elegir un profesorado de Yoga es una tarea dificil, dediquenle tiempo ya que lo merece

  • GRACIAS, ES UN DIA MUY TRISTE PARA MI,Y HOY DESPUES DE MUCHO TIEMPO ABRIR EL MAIL Y VER ESTA NOTA ME LLENA DE ALEGRIA, HAGO YOGA DOS VECES A LA SEMANA ,ME ENCANTARIA MAS,PERO NO ME ORGANIZO. Y MI PROXIMA META ES PODER SER INSTRUCTORA DE YOGA.GRACIAS POR ESTA NOTA.

Aprovecha el 50% de Descuento en todas nuestras Clases en Línea