Las hormonas son mensajeros químicos producidos por glándulas secretoras especializadas. En la mujer, dichas hormonas están distribuidas por todo el cuerpo y tienen gran influencia en el plano físico, mental y energético, nuestra personalidad y modo de vida. Por eso mismo, si hay desajustes hormonales pueden aparecer síntomas en cualquiera de esos aspectos.
El equilibrio hormonal es fundamental para mantener la armonía. Es por eso que se vuelve importante activar las hormonas para mantener una armonización del cuerpo energético que equilibre la fisiología hormonal.
¿Qué es la YogaTerapia Hormonal?
YogaTerapia Hormonal puede ser una herramienta útil para activar las hormonas y recuperar el equilibrio natural del cuerpo. Es una técnica holística y rejuvenecedora que propone reactivar la producción de hormonas femeninas por medio de ejercicios revitalizantes para ovarios, tiroides, hipófisis y glándulas suprarrenales.
Con la práctica de YogaTerapia Hormonal aumentamos nuestra absorción de prana (energía), activamos el prana individual que habita en nuestro cuerpo y lo direccionamos a las glándulas y órganos responsables de la producción de hormonas femeninas.
También te puede interesar:
¿En qué consiste?
Como método fue creado por Dinah Rodrigues, psicóloga y profesora de Yoga, muy reconocida en Brasil y Europa.
Consta de una secuencia de posturas dinámicas, prácticas tibetanas de circulación de energía, ejercicios respiratorios, anti-stress y Yoga Nidra (relajación). Los ejercicios de YogaTerapia Hormonal se pueden adaptar a cada mujer y para hacerlos no se requiere experiencia en yoga.
¿Qué tipo de problemas hormonales puede ayudar a armonizar?
YogaTerapia mejora síntomas de menopausia, síntrome premenstrual, infertilidad, ovario poliquístico, hipotiridismo y ansiedad, entre otros.
Ejercicio prácticos de YogaTerapia Hormonal
Aquí les enseñaré una autopráctica para que cada una de ustedes pueda realizar los ejercicios en su casa, en 30 ó 40 minutos.
Bastrika – K. D.
Es la respiración que activará nuestra energía individual. Las inhalaciones y exhalaciones son igualmente fuertes, poniendo mayor énfasis en la exhalación.
Su característica es el movimiento del ombligo en dirección a la columna durante la exhalación.
El bastrika K. D. será llevado a cabo en diversas posturas durante nuestros ejercicios. Recuerde respirar siempre por la nariz.
Técnica
Para practicar, siéntese con la columna recta y las manos reposando sobre las rodillas. Inhale y exhale rápidamente, moviendo el ombligo para afuera y para adentro (no mueva la parte alta del tórax). Ésta es una respiración predominantemente abdominal, en la que el aire es expulsado con fuerza por el movimiento del abdomen en dirección a la columna.
En YogaTerapia Hormonal, el Bastrika K. D. además de activar la energía individual, tiene también la función de masajear diferentes órganos internos, de acuerdo a las posturas en las que sea llevado a cabo.
Ejercicios Pre-Hormonales
Lateralización
De pie, entrelazado los dedos, gire la palma de las manos hacia arriba. Estire bien los brazos y elévelos hacia el techo. Ahora haga movimientos hacia el lateral, inhalando hacia la izquierda y exhalando hacia la derecha (bastrikas) sin dejar el tronco inclinarse hacia adelante ni hacia atrás. Repita 7 veces.
Luego vuelva a repetir, pero inhalando a la derecha, y haciéndolo 7 veces también.
Funcionalidad: Este ejercicio prepara el cuerpo para la práctica, flexibilizando la columna lateralmente y dando equilibrio físico y mental.
Samba
De pie, con las rodillas ligeramente flexionadas y con los pies alejados de 20 a 30 cm (ancho de caderas), eleve los brazos y cruce los dedos en la nuca, sin hacer fuerza.
Haga 7 bastrikas, moviendo la cadera hacia un lado y hacia el otro, inhalando y exhalando, acompañando el movimiento. El tronco queda firme, el movimiento es de las caderas solamente. Repita 7 veces para cada lado.
Funcionalidad: Este ejercicio suelta tensiones del área reproductora.
[También te puede interesar: Bandhas, las llaves energéticas del Yoga]
Cabellos volando
Siéntese con las piernas cruzadas y la columna recta. Si tiene dificultad useun almohadón o un banco (una silla con respaldo no es apropiada porque impide el movimiento).
Enganche los dedos en frente del cuerpo (mudra de la unión), con los brazos y antebrazos de manera horizontal. Los ojos deben estar semicerrados.
Inhale, girando el tronco hacia la izquierda, empujando con el codo izquierdo y mirando hacia atrás. Exhale girando a la derecha, empujando con el codo derecho y mirando hacia atrás. Mantenga los ojos semicerrados y sólo fije la mirada atrás para no marearse.
Continúe las torsiones, sintiendo el pelo volando con el movimiento. Tenga cuidado de no bajar los codos (mantener brazos y antebrazos en un solo plano horizontal) y seguir atenta contrayendo el ombligo en la exhalación (bastrika).
Repita 7 veces exhalando para el otro lado.
Atención: si usted sufre de mareos, no haga este ejercicio, o ejecútelo muy lentamente sólo 3 veces.
Funcionalidad: Beneficia su columna, riñones, suprarrenales y fortalece los cabellos.
Excelente información
Son muchos los síntomas y diferentes los síntomas que nos aquejan durante la menopausia. Quizá sea para que dediquemos mas tiempo a trabajar en nosotras mismas física, emocional y espiritualmente y nada mejor que la yoga terapia hormonal, estoy recopilando información sobre este tema para ponerlo en práctica. Muchas gracias!
excelente espacio ! graciassss por compartir !!!
Gracias por enseñarme la respiración bastrika k-d, la practicaré junto con los ejercicios!!!
Mil gracias …! todos los articulos muy muy ùtiles ,claras explicaciones , gracias por permitirme acceder a ellos.! Bendiciones..!!!